domingo, 21 de agosto de 2016

Banano o Guineo, la maravillosa fruta.



Banano o Guineo, la maravillosa fruta.


El plátano que originalmente proviene de otros continentes, fue adoptado por Colombia, el país con el clima, el suelo y condiciones excelentes para esta planta. Aunque su invasión acabo con gran parte de la flora que hoy conocemos trajo con si, platos exquisitos, cultura, y mucha historia.

Si hablamos del banano inevitablemente nos transportamos a la alegría y el color de la Costa Caribe, donde cuenta la historia de la fruta que tiene un reinado mundial celebrado en Machala donde en cinco ocasiones la ganadora es la señorita Colombia; y hace muchos años tuvo una masacre. Más de 3000 muertes a trabajadores de la zona bananera fue el resultado de poseer un buen producto en grandes cantidades. El banano fue el primer producto que atrajo la inversión extranjera en el país, hoy en día entran 170 millones de dólares en el Magdalena a causa de este.
Para quienes viajan hasta La costa para probar el “Cayeye” un plato típico y tradicional, se encontraran con la sencillez de la delicia, un plato con pocos ingredientes pero un deleite en cada bocado, que expresa la personalidad del Costeño, con mucho sabor y alegría. Fue en la ciudad de Santa Marta donde yo lo probé y descubrí que desde la mesa de los hogares más humildes, hasta el restaurante más prestigioso de la ciudad, se sirve el guineo.
Una tarde me encontré con una mujer sentada junto a su pequeña niña en brazos, poniendo pequeñas tajadas de guineo verde en el fuerte resplandor del sol, donde aseguraba se cocinarían al cabo de una hora y ese sería el alimento más saludable para su pequeña en crecimiento, al parecer esta receta ancestral es el secreto para que un niño crezca sano y fuerte. Pero para los más grandes, antes de ir al colegio o, a su trabajo, desayunan el “Mote” que consiste en guineos cocidos, machados entre mantequilla caliente y queso costeño acompañado de alguna carne o huevo. A decir verdad es un plato exquisito.
En una cena en el centro de la ciudad, junto a la carta de vinos, uno de los platos principales era el “Cayeye”, una porción de guineos machacados con “ahogado” de tomates y cebollas, una pisca de ajo, sal y como toque especial el tradicional queso costeño rallado por encima.
Y si hablamos de una tarde de películas con amigos o tal vez después de un partido de futbol, “moneditas” podía ser el bocado perfecto, pequeñas tajadas de guineo fritas en aceite acompañadas de suero costeño, Es solo una pequeña parte de la historia culinaria de Santa marta, la magia de tenerlo todo.


2 comentarios:

  1. Un Blog muy interesante, conocer las maravillas de tu país escritas de una manera entretenida es lo que ud hace que valga la pena leer...

    ResponderBorrar
  2. Hola Valeria realmente me gustó mucho tu reseña periodística respecto a las bondades del guineo, también quiero resaltar el ritmo de la redacción, el uso de un lenguaje propio contado en primera persona y las particularidades que van surgiendo a medida que vas relatando tu historia, te felicito. Me gustaría que en la bitácora pusieras las fuentes bibliográficas o cibergráficas que acompañaron la construcción del texto, bueno si las fotografías son tuyas también me hubiera gustado ver tus créditos ahí y si no son tuyas igual debes ponerlas. Por ahora esperaré tu próxima crónica seguramente vas a hacernos imaginar las delicicas gastronómicas que se viven en #LaSamaria :))

    ResponderBorrar