martes, 11 de octubre de 2016





El Sancocho costeño



De los platos más típicos y emblemáticos del campo costeño y de la algarabía familiar, el sancocho es sin duda uno de los favoritos. Esta comida tiene tradición en casi todo el continente, esto incluye a Colombia donde existen diversas maneras de prepararlo dependiendo de la región. En la Costa, este es el plato insignia de los encuentros familiares de los domingos. Es un plato típico de celebración, o que resucita a los que amanecen con resaca de una noche de tragos, baile y mucha alegría; que invita a la reunión, indispensable en los paseos de olla, que se sirve bien caliente a la hora del almuerzo, y que si es hecho en leña, es aún más delicioso.
Si hablamos de su origen, ciertamente es un dilema, es vago y confuso tal como la mayoría de los platos que heredamos de la mezcla entre indígenas, negros, europeos y otros inmigrantes. Sin embargo, los costeños hablan acerca de su importancia, significado y autenticidad, pero lo más importante son sus ingredientes.

Generalmente, éste suele estar compuesto por un tipo de carne o varios (trifásico como máximo), pescado, o por una legumbre,. Pero sin duda, en Santa Marta existe una gran inclinación y preferencia por el sancocho de gallina criolla cocinado a fuego de leña, el de pescados y el frijol con carne salada; éste último muy popular durante el Carnaval de Barranquilla.

Entre los ingredientes más comunes del sancocho (aunque pueden variar) están: la mazorca, el plátano verde y maduro, el ñame, la yuca, la papa, la ahuyama, la zanahoria, el cilantro, la cebolla, los tomates, el apio y el ajo. Y lo más curioso de este manjar es que muchos de sus ingredientes, aparte de las carnes, no son oriundos de la región, pero aveces no es necesario esto para convertirse en tradición caribe.

Finalmente, los acompañantes típicos del sancocho son el arroz blanco, el aguacate, y el agua de panela o la limonada. Después de todo, una sopa bien cargada y caliente debe acompañarse con una bebida igual de refrescante. Sea cual sea su preparación, su historia o la ocasión en la que se disfrute, el sancocho es un símbolo de la gastronomía y la identidad costeña que debes probar por supuesto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario