Desayuno Samario
Cuando hablamos de desayuno en Santa Marta es inevitable pensar en queso costeño. Este vital alimento hace parte de algunos de los desayunos que aquí en Santa Marta preparamos y que tu no puedes dejar de probar en tu estadía en esta maravillosa ciudad.
Antes de una tarde soleada, junto al mar, recibiendo el bronceado ideal con una bebida helada, tu día debería iniciar con arepa e' huevo, mote de queso, carimañolas, deditos, hallacas, patacones con queso y mojarra frita con moneditas; ¡Esto es mucha comida! Si, claro que lo es. Pero son las opciones mas deliciosas que tendrás en esta tierra, la tierra del sabor, será inevitable que regreses a casa con un kilito de más, pero con una experiencia gastronómica inolvidable.
La arepa de huevo, llamada coloquialmente arepa e' huevo, se compone de arepa de maíz y huevo en el interior. Su preparación consiste en freír la masa anticipadamente, luego se vierte un huevo crudo y se regresa a freír. Algunas preparaciones, además del huevo, llevan también carne desmechada o carne molida, pollo, salchicha en el huevo revuelto, y otras variedades; la Carimañola por su parte, es un rollo de masa de yuca y queso rellena de carne molida con una deliciosa salsa; el Dedito de queso, el preferido de los más pequeños ideal a cualquier hora del día se compone de un rollo de masa alargado relleno de queso costeño, horneado o frito. Estas tres delicias tradicionales acompañadas de cualquier bebida caliente o fría hacen un desayuno costeño genuino.
Pero si lo tuyo es disfrutar al máximo de esta tierra, y sumergirte en sus costumbres, dejar de lado el omelette, el capuccino y los hotcakes debes desayunar mojarra con moneditas de guineo, un plato que consta de una mojarra fresca frita, acompañada de pequeños cortes redondos de guineo verde frito, cubiertos de una fina capa de suero costeño; o los patacones de plátano verde con queso costeño rallado y ahogado de tomate y cebolla. La hallaca es el tradicional pastel de maiz relleno de verduras, carne y pollo envuelto en hojas de platano, es servida en senas navideñas por algunos hogares samarios, pero también el desayuno de muchos en cualquier mañana. Si el día empieza así, imagina ¿cómo será el almuerzo? La alegría de vivir está en los detalles, en los sabores, en los riesgos y sorpresas, no te vayas de Santa Marta sin probar su típica cocina maravillosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario